Areas de Trabajo y Proyectos


Actividades

LA-WETnet ofrece una importante cantidad de encuentros de desarrollo de capacidades cubriendo las temáticas más importantes de la GIRH.

Las actividades se ofrecen en forma de:

  • Cursos técnicos
  • Talleres
  • Capacitación de capacitadores
  • Jornadas de creación de conciencia
  • Programas de educación para escuelas y comunidades
  • Consultorías
  • Investigaciones
  • Publicaciones
  • Programas de Posgrado
  • Materiales de educación y capacitación

La elección del tipo de actividad depende del público destinatario y las necesidades a cubrir.

En todos los casos, los contenidos y metodologías presentan un enfoque local, apoyándose en problemas concretos y en los desafíos regionales de desarrollo, equidad, y reducción de pobreza. Se utilizan presentaciones teóricas, casos de estudio, ejercicios grupales y espacios de análisis y discusión con el objetivo de lograr una amplia participación y consideración de los conocimientos y necesidades de cada uno de los asistentes.

Equipos de trabajo interdisciplinarios, formados por destacados expertos regionales de las instituciones miembro de LA-WETnet y otras instituciones aliadas aseguran la calidad y relevancia en los contenidos y las metodologías de enseñanza. Como complemento, la colaboración global con Cap-Net facilita el acceso a lecciones, prácticas y especialistas internacionales.

Los interesados en la organización de cursos, talleres, capacitación a medida u otras actividades, deben contactarse con el Secretariado de LA-WETnet.

arriba

Beneficiarios y clientes

Las acciones de LA-WETnet se dirigen a aquellos individuos o instituciones que busquen desarrollar sus capacidades para un mejor entendimiento de la GIRH.

Son destinatarios de la red: profesionales, técnicos, tomadores de decisión, diseñadores de políticas públicas, miembros de ONGs, educadores, docentes de nivel escolar, estudiantes, y representantes de comunidades entre otros grupos de interés.

Programas de Gobiernos, Bancos y Agencias de Desarrollo

La trayectoria y experiencia de los miembros y aliados globales de la red hace de LA-WETnet una excelente opción para ejecutar componentes de desarrollo de capacidades en toda América Latina.

arriba

Capacitación a medida

En conjunto con sus miembros y aliados, LA-WETnet ofrece respuestas específicas de desarrollo de capacidades para las distintas áreas de la GIRH considerando los grupos destinatarios y las problemáticas determinadas del caso.

Las actividades a medida pueden implementarse a lo largo de toda América Latina en alguna de las instituciones miembro de LA-WETnet, o bien in situ, de acuerdo a las necesidades del solicitante.

El diseño específico se hará en función de las necesidades del cliente. Las actividades a medida pueden consistir en una jornada, cursos o talleres semanales, hasta en la preparación de módulos temáticos de varias semanas de duración, o el diseño e implementación de un componente que sea parte de un amplio programa de desarrollo.

La metodología de trabajo incluye: presentaciones teórico-prácticas, talleres, trabajo en grupo, ejercicios de moderación, juegos de roles, casos de estudio, visitas de campo e interacción con actores locales.

La capacitación a medida se realiza tanto desde una perspectiva local, incorporando lo mejor de los especialistas de la región, como desde una perspectiva global, mediante la colaboración con Cap-Net. De esta manera LA-WETnet permite abordar todas sus actividades con un enfoque de relevancia local, pero también considerando el panorama internacional.

Los interesados en la organización de actividades a medida deben contactarse con el Secretariado de LA-WETnet.

arriba