Cusco, Perú, 5-9 de agosto 2013. Planificación de la GIRH: para la gobernanza e implementación participativa

Jueves, mayo 16, 2013 19:49 | Filled in Inicio

Del 5 al 9 de agosto de 2013 se llevará a cabo un curso que tiene como objetivo generar un espacio de discusión y capacitación con el fin de apoyar los procesos de gestión del agua vigentes en la región Sur Andina.

Ya sea como respuesta a los llamados internacionales de acción o simplemente reconociendo la necesidad de resolver los problemas del agua a escala nacional y local, muchos de nosotros nos enfrentamos con la necesidad de involucrarnos en la planificación para la acción. El principal objetivo de abordar la gestión de los recursos hídricos es la sustentabilidad, pero ésta también debe ir acompañada de equidad social y eficiencia económica. El enfoque aceptado para mejorar la gestión de los recursos hídricos se basa en la participación de todos los actores sociales ​​en el proceso de planificación y toma de decisiones. Así, desarrollar planes de gestión de los recursos hídricos puede implicar mayor involucramiento que en la planificación gubernamental convencional.

Los enfoques sectoriales para la gestión de los recursos hídricos han dominado en el pasado y aún siguen vigentes. Esto conduce al desarrollo y gestión fragmentada y no coordinada de los recursos. Por otra parte, la gestión del agua está por lo general en manos de instituciones verticalistas, cuya legitimidad y eficacia están siendo crecientemente cuestionadas. Así, una gobernanza deficiente agrava la creciente competencia por los recursos finitos. La GIRH permite la coordinación y colaboración entre los distintos sectores, además de promover la participación de los actores sociales​​, la transparencia y la gestión local sustentable.

El resultado del proceso es un plan de GIRH, aprobado e implementado por el gobierno. En este proceso, los diferentes actores sociales, civiles y políticos se informan más acerca de los problemas del agua, de la importancia y los beneficios de abordar la gestión sustentable y del desarrollo de los recursos hídricos. La identificación de la GIRH como un factor clave en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible también impulsa la planificación nacional sobre el agua.

El curso sigue el proceso de desarrollo de capacidades que Centro Bartolomé de las Casas (CBC) ha liderado durante varios años a nivel local, proceso que incluye el trabajo conjunto con LA-WETnet que comenzó en 2012 con un curso de actualización de la GIRH.

Objetivo

Apoyar el proceso de gestión del agua en curso que conduce hacia la GIRH en la región Sur Andina. Explorar el proceso propuesto para la planificación de la GIRH considerando el contexto local; e identificar las medidas de aplicación para la ejecución e impacto.

Resultados esperados

  • Estudiar en profundidad las medidas y marcos propuestos para la planificación de la GIRH, con especial énfasis en los planes a nivel de cuenca.
  • Conocer los procesos de los planes de la GIRH a nivel local y de otras regiones.
  • Tener la oportunidad de compartir experiencias, y encontrar respuestas a las preguntas emergentes, herramientas aplicables y mecanismos para ser promotores y participantes activos en la planificación de la GIRH.

Participantes

El curso está dirigido a profesionales que trabajan en temas relacionados con la gestión de los recursos naturales, gestión ambiental, proyectos de planificación (territorial) y de agua, gestión del agua, etc. Se espera que los participantes tengan diferentes perfiles, para un fructífero intercambio de experiencias, diversidad de insumos, y aprendizaje transdisciplinario. El número esperado de participantes es de 30. Se promueve el balance de género.

Capacitadores

El contenido de los cursos y las sesiones serán facilitadas por especialistas que trabajan en el marco de LA-WETnet y CBC. Un grupo de 4 especialistas será el responsable de este curso:
• Juan Carlos Bertoni (Argentina): especialista en planes de GIRH y en manejo de cuencas hidrográficas
• Johannus Willet (Holanda): especialista en gestión del agua
• Andrés Estrada (Cusco, Perú): especialista en gestión del agua. Ha participado como capacitador en diversos cursos realizados por LA-WETnet como parte de los equipos MASAL y CBC.
• Mourik Bueno de Mesquita (Holanda y Perú): especialista en gestión del agua

Los contenidos se centrarán en el manual de capacitación sobre los planes de la GIRH de Cap-Net y GWP, y se completarán con la experiencia de los capacitadores y de los participantes locales y provenientes de otras regiones.

Para mayor información: info@la-wetnet.org

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.
Tags: