Instrumentos y enfoques de negociación para la GIRH

Este curso se concentra en la promoción de herramientas conceptuales y metodológicas para facilitar los procesos de negociación hacia la gestión integral de los recursos hídricos.

Es cada vez más evidente la creciente presión sobre los recursos naturales y en especial sobre el agua, elemento vital y factor indispensable para el desarrollo humano, la agricultura, la industria, la conservación de la naturaleza y otros usos que compiten por su acceso. Existe la tendencia de un incremento en la demanda de agua para diferentes usos, pero la oferta no cambia o incluso disminuye por efectos de la contaminación.

Los contenidos se organizan en tres módulos centrales:

  • Aspectos conceptuales: marco conceptual de la GIRH; espacios de negociación en el proceso de implementación de la GIRH; introducción a los enfoques e instrumentos de negociación.
  • Enfoques, instrumentos de negociación, y acuerdos: plataformas de discusión; análisis de actores; mediación; conciliación y arbitraje; modelación y construcción de escenarios; facilitación; juego de roles. Los acuerdos como instrumentos de negociación; tipos de acuerdos, planes para la GIRH.
  • Experiencias: presentación y análisis de experiencias locales, regionales e internacionales, salida de campo, elaboración de abordajes y estrategias de negociación.

Más información

Volver