Agua, saneamiento y GIRH

Iniciativa Latinoamericana para el Agua y el Saneamiento y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)

A pesar de la aceptación que tiene el enfoque de GIRH en términos generales, el sector más tradicional del agua, es decir la provisión de servicios de agua y saneamiento, se ha mantenido fragmentado y por fuera de esfuerzos para la GIRH.

La cuestión es: ¿cómo los estados y los ciudadanos de América Latina enfrentan este doble desafío: desarrollar una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y dar respuesta a la deuda pendiente en el acceso al agua potable y al saneamiento?

La temática de Agua y Saneamiento deberá ser considerada como una parte importante de la Gestión Integrada del Agua. Para ello LA-WETnet ha desarrollado un programa de desarrollo de capacidades que tiene el siguiente objetivo general:

  • Apoyar un desarrollo progresivo en los servicios de acceso al agua potable y al saneamiento, que sea parte del enfoque de GIRH, contribuyendo a una gestión sustentable de los recursos hídricos, una mejor gobernabilidad, y equidad e inclusión social.

El programa ofrece cursos y talleres a medida destinados a distintos grupos meta considerados “Agentes de Cambio”. Se busca a través del trabajo con este amplio grupo meta la transferencia de conocimientos al nivel de la implementación, apoyando procesos actuales y asegurando la aplicación de los contenidos.

El Programa comenzó en 2007 con la realización de una Evaluación de las necesidades de desarrollo de capacidades para mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento en América Latina.

En 2009 el programa continuo conjuntamente con COSUDE Perú, CEPIS, IPROGA, GRADE, PUCP, IIED-AL, e IDEAS para la realización de un manual de capacitación y una serie de cursos de capacitación.

Volver