Transparencia en la gestión del agua

Programa de Transparencia en la Gestión del Agua

LA-WETnet trabaja este tema fundamental en colaboración con Cap-Net y SIWI, en el marco del Programa CLear-WI (Cromprehensive Learning for Water Integrity).

La transparencia y las cuentas claras son elementos críticos para una buena gobernabilidad del agua y eficiencia en los servicios. Estudios de alrededor del mundo muestran que altos porcentajes de las finanzas del sector se pierden debido a prácticas deshonestas.

El programa desarrolla materiales de capacitación e implementa encuentros de desarrollo de capacidades. Como parte de los materiales se encuentran una serie de herramientas de uso para promover las cuentas claras en distintos niveles y la documentación de mejores prácticas y lecciones aprendidas para establecer modelos a seguir de distintas regiones del mundo.

La GIRH es tanto un desafío como una oportunidad para prácticas renovadas, así como nuevos arreglos y espacios para la participación. La movida hacia la GIRH tiene que ser capitalizada como una movida hacia la transparencia, del mismo modo que la transparencia facilita la GIRH.

A través de este programa LA-WETnet busca desarrollar capacidades en distintos grupos meta y niveles de gobierno para mejorar la transparencia y la disponibilidad de cuentas claras en el sector del agua.

Volver